Todo lo que siento lo atrapa la imagen, la imagen termina de contar lo que siento.

Ilustraciones: Florencia Buenaventura (Colombia)
Fuente: Ilustraciones para Libro: Mujeres de Macondo
Papel: Somerset Velvet-white de 250gr/m2 & 4 Barbas
Tamaño: 1/4 de Pliego
Obras en venta: Santa Sofia, Rebeca, Amaranta, Fernanda del Carpio, Amaranta Ursula.
Precio: $ 200.000 c/u

Esta exposición nace del libro Mujeres de Macondo escrito por la artista Florencia Buenaventura. La idea se le ocurrió hace varios años. Cuando leyó Cien años de Soledad era una adolescente y a través de las historias de Gabo, pudo permitirse soñar en medio de días tristes. Todas las mujeres de Macondo, esas matronas que ya hacen parte del imaginario de los colombianos, quedaron rondando en la cabeza de Florencia, se preguntaba por ellas.

¿Qué sería de sus vidas? ¿Qué pensaban? ¿Qué futuro habían tenido? ¿Cuál sería realmente el significado de esos destinos?

A Florencia le hacía falta saber de ellas, por eso decidió escribir la historia de cada una. Así nació el libro Mujeres de Macondo, como un homenaje al Nobel colombiano. Al tiempo nacieron también las ilustraciones. Tras cada historia, Florencia creó la imagen de cada mujer: Rebeca, Amaranta, Remedios Úrsula, Fernanda del Carpio, Pilar Ternera, Meme… ellas hablaban y expresaban un universo de tristezas, dolores, deseos, obsesiones, miedos. Los rasgos estereotipados de cada una revelan la multiplicidad del universo femenino.

Según palabras del poeta Juan Gustavo Cobo Borda (1999), la obra de Florencia Buenaventura ha sido un proceso donde ella ha edificado con dolor y con alegría un sugerente alternativo de su Universo: “Florencia inicia su viaje en la pintura, con el rigor de quien al perder todo pudor, no vela ni disimula ningún misterio. A partir de esa firme desnudez, puebla su Universo de sombras y fértiles promesas”.

Florencia, como bien lo dice Pedro Alcántara Herrán en el prólogo de este libro, “Detalla con la fuerza de su seguro dibujo y de su rápida pincelada, una mirada, un gesto, con colores que no solo hacen transparentes las hojas de los almendros sino que logran contrastar de manera original y decidida los personajes atrapados es un imaginario colectivo”.

La muestra es una recreación emotiva de las letras de Florencia y sus retratos. Se reconstruyen las atmósferas narradas a partir de la colección de serigrafías y las frases de la artista. Así el espectador podrá sumergirse en las historias de estas mujeres y pasear de las imágenes a las palabras. Podrá encontrar un espacio para conocer su intimidad como si se tratase de un secreto. Podrá escucharlas, mirarlas, contemplarlas y ¿por qué no? Imaginarlas también como lo hizo Florencia.

*Luz Adriana Hoyos, curadora de la obra.

Obras:

Amaranta
Amaranta
Fernanda del Carpio
Fernanda del Carpio
Rebeca
Rebeca
Santa Sofia
Santa Sofia
Ursula
Ursula

Método de compra (Colombia):

Para comprar una de las serigrafías de Mujeres de Macondo de Florencia Buenaventura, debe:

  1. Consignar o transferir el valor correspondiente ($200.000 por Obra) a la siguiente cuenta:
       • Bancolombia - Cuenta de Ahorros #32624044109
       • Titular: Florencia Buenaventura Borrero

  2. Para la entrega se debe presentar soporte de pago:
        A) Mediante correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con datos completos del lugar de despacho:
            - Nombre del comprador
            - Teléfono/ Celular
            - Direccion / Ciudad
            *Una vez comprobada la transacción se procederá al despacho. El Costo de envío corre por cuenta del comprador y se paga al momento de la entrega. En Cali: $5.000 pesos / Otras ciudades a acordar con transportadora.

        B) Personalmente en oficina de Cali: Carrera 59A # 11-33 Of. 201 – Santa Anita, Tel: (57-2) 3087435
        *Es obligatorio presentar el soporte de pago para la entrega de la obra.

IMPORTANTE. Tener en cuenta:

*Contactar antes al teléfono 3087435 en Cali para confirmar disponibilidad y solicitar reserva de la obra.

<< Regresar a Obras