Todo lo que siento lo atrapa la imagen, la imagen termina de contar lo que siento.

Historia de vida

historia vida florencia buenaventura

Psicóloga egresada de la Universidad del Valle 1982; Facultad Humanidades Universidad del Valle Departamento de Filosofía1973 – 74. Especialista en Promoción y Prevención en salud, Universidad Nacional Madrid – España 2001. Terapeuta consulta privada y en Unidades de Promoción y Prevención Coomeva MMP 2002 – 20014. Diplomado en Arte Terapia. Centro de Estudios Superiores Sasana, en Bogotá. Talleres de Exploración del riesgo psicosocial a través del Arte 2002- a la fecha (Epsa, Coomeva EPS Y MPP, Fundamor, Escuela Circo para todos) Invitada al Encuentro para jóvenes en situación de riesgo, en el Espacio Pier Paolo Passolini, en Francia 2008. Formación en artes plásticas. I D de Bellas Artes Cali 1989. Técnicas de grabado. Atelier Contrenpoint 17 París-Francia 1992 - 1994 - El Estudio, Madrid. 1999 - Taller Alcántara, Cali. 1998 – 2001 entre otras.

Dirección de Proyectos:

  • Dirección del Programa Salud Familiar Prevención y Promoción, programa activo en Coomeva MPP Cali 2000- 2012.
  • Diseño y Dirección Proyecto de aproximación pedagógica a través de las artes circenses en niños en situación de Riesgo, Fundación Circo para Todos, Cali 2007.
  • Diseño proyecto Casa de Artes y Oficios. Coomeva Medicina PP, Cali 2007.
  • Intervención Psicosocial en diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
  • Diseño y dirección de Procesos Terapéuticos y Arte, Cali 1999 a la fecha.
  • Ponencia VII congreso de Promoción y Prevención Bogotá- 2007
  • Profesora invitada al diplomado de Psicología de la salud, Universidad del Valle 2001.
  • Directora de la Escuela Circo para todos 2004-2005.

Profesora invitada:

  • Escuela de Psicología universidad del valle.
  • Universidad San Buenaventura, Cali.
  • Universidad Cooperativa, Cali.

Publicaciones:

  • Libro Mujeres de Macondo. Cangrejo Editores, 2015 (FIL- FILBO).
  • Libro En blanco y rojo. Intervención psicosocial. 2012 y Reedición 2017.(FIL - FILBO)
  • Artículo Paciente poli sintomática con intervención a través del Arte.
  • Revista Colombia Médica 37 No. 2 Abril- junio 2006.
  • Artículo separata en la Gaceta del Tiempo: Arte, cultura y paz.

Exposiciones:

  • Imágenes de guerra. Pro-Artes, Cali 2013. IV Bienal Gráfica. Medellín, 2000
  • Formas de recuerdo. Salón de artistas de San Antonio Cali, 2000
  • Sociedad de Mejoras Públicas, Cali 1999.
  • Instalación urbana La Mancha Blanca, 3 km de mensajes colgados sobre alambrados con motivo del secuestro masivo de La María. Cali 1999.
  • Exposición colectiva Arte Gráfico, Galería de Arte OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Bogotá 1993.
  • Entre otras.

Una mirada de mujer sensible a la realidad del ser humano

mujer sensible florencia buenaventura

Encontrarle sentido y utilidad a la sicología y hacerlo desde el arte, pudiera parecer tarea de titanes. Abordar técnicas, teorías y conceptos clínicos ante realidades particularmente difíciles de violencia, en pacientes en edades de inocencia y juguetes; ciertamente hace más dispendiosa, aunque urgente, la intervención.

A eso ha apuntado el trabajo de esta sicoterapeuta, especializada en educación para salud y arte terapia; que detalla desde sus pacientes mismos, sus trazos, sus huellas y contrasentidos, todas las manifestaciones de la violencia, en unas víctimas que podemos decir, no deberían ser las suyas, y que tras dejar marcas en edad temprana, revelan un lienzo real por el que pasan sentires y tragedias en un escenario real de nuestra historia.

Sobre sus oficios varios, el maestro Pedro Alcántara Herrán, escribe: “como sicóloga se dedicó ayudar a los trastornados y trastornada ella también resuelve establecerse en el arte y la literatura. Pintora y grabadora decidida, escritora nueva, apela a las más puras grafías para penetrar y extender el mundo de las mujeres de Macondo”.

En ella se conjugan diferentes profesiones y oficios, pero hay en estos un referente que lo permea todo: su sensibilidad. Esa que le hace contar historias con el alma, que la lleva a recorrer caminos físicos e interiores de sus personajes cuya realidad trabaja y difunde. Florencia es sugerente, sensible. Y los escucha, los aborda, desnuda sus almas y se deja ‘tocar’ por sus narraciones, sus sueños, sus cicatrices y sus mismos dolores. Y ella hace público estos testimonios, y con su trabajo nos revuelca la vida y nos pone a pensar en la diversidad del encuentro que tienen elementos contrapuestos, evidenciados en su trabajo.

Y es que su camino por el mundo de la cultura, le viene en la sangre, es de familia; pero como académica que es, ella también ha querido formarse para hacer un trabajo sensible y con talento innato sí, pero con soporte, dirección y técnica, que le den peso a sus obras. Por eso sus otros estudios incluyen talleres en teoría del color, dibujo, grabado en diferentes técnicas y prácticas libres. También en la literatura ha tenido formación con dirección y énfasis en distintos géneros que ella maneja con su pluma y que en su obra escrita, revelan su rigor científico y su tono de mujer sensible al arte.

Florencia ha podido contextualizar su trabajo artístico como un todo articulado entre la literatura y la atención sicosocial, con un lenguaje y un sentido universal que logra transmitir sentimientos. Su trabajo como psicóloga integra el arte como agente terapéutico.

La periodista Margarita Vidal, en la Radio Nacional de Colombia, dice: “Florencia Buenaventura, ha demostrado aquí una cosa maravillosa y es que se conoce no sólo al detalle Cien años de Soledad, sino la mente de las mujeres y retrata aquí la sensibilidad, la sagacidad, la ternura, la rebeldía, la afirmación, la fuerza de esas Mujeres de Macondo para mantener la estirpe”

Esta es Florencia Buenaventura, la mujer que se expone en su trabajo, en el arte, en su mirada y en esa sensibilidad humana, femenina, sugerente y parlante, que ha marcado su existencia. Y que gracias a ello, utiliza la fuerza creadora, para redefinir su historia y rediseñar nuevos mundos.