Todo lo que siento lo atrapa la imagen, la imagen termina de contar lo que siento.

  • La obra escrita y gráfica de la artista caleña Florencia Buenaventura, estarán presentes en la primera edición de esta fiesta literaria, en el Claustro Principal de la Universidad de Cartagena.
  • El conversatorio sobre el libro se llevará a cabo el 28 de enero y la exposición de su obra pictórica compuesta por 22 originales en las que retrata a las mujeres de Macondo, estará abierta al público hasta el 31 de enero.
  • En la narración y en las imágenes de Mujeres de Macondo, se escuchan con indeclinable atención las voces femeninas, que nos cuentan en voz baja sus fascinantes y profundas almas.

La ruta de las Mujeres de Macondo, obra de la artista caleña, Florencia Buenaventura, continúa por los caminos de la literatura y el arte. Su nueva estación para iniciar este año, es la legendaria Cartagena de Indias, en la primera Feria Internacional del Libro y las Culturas Caribes, que se celebrará a partir del 27 de enero.

Las calles empedradas de la ciudad amurallada que albergan a la Universidad de Cartagena, sede de esta fiesta de la literatura y el arte, por las que tanto transitó Gabriel García Márquez, reciben ahora este texto mágico y el conjunto de 22 originales en técnica mixta sobre papel que retratan los sueños y las aventuras de las Mujeres de Macondo. De la mano de la literatura y la pintura, como dos compañeras inseparables de viaje, Florencia Buenaventura continúa la ruta de las Mujeres de Macondo, que ya se han paseado con gran acogida por los públicos de las ferias literarias de Madrid, Guadalajara y Cali, presentando un retrato sensible, sugerente y cercano sobre el rostro femenino de la obra de Gabriel García Márquez, nuestro inmortal nobel.

En las 72 páginas del libro los personajes cobran vida. Y lo hacen, según su autora: “para hacer posible ver más allá de las paredes, treparnos por ellas y llevar nuestra voz a los más inesperados lugares y allí tejer y destejer historias que nos aten a la casa y al mundo entero. Narrar en otros cada lectura para que pueda ser la primera, la segunda, la tercera, pero jamás la última”.

“Florencia Buenaventura, vuelve anclar a Macondo en el hogar y en la mujer. Y así tenemos un libro para disfrutar, niños, jóvenes, adultos y adúlteros… el libro es un muy bello, primero por el carácter creativo y también por ser visto por otra mujer. Y luego vemos el texto de García Márquez leído, transformado, feminizado por una escritora, así nos vamos metiendo en una nueva versión de Cien años de Soledad. Porque lo importante de los grandes libros es precisamente eso, que cada persona que lo lea, o cada colectivo que lo asimila, lo hace a su medida, lo hace a su gusto, lo transforma en las preocupaciones de hoy en día, por ejemplo de las mujeres, o de la libertad de las mujeres, o del irrespeto con el que las mujeres miran ese patriarcalismo machista de antes y hacen sus propias fiestas como la escritura y como la pintura”, comenta el escritor Juan Gustavo Cobo Borda.

Mientras que la periodista Margarita Vidal registra que: “ella escribió este libro porque desde hace mucho tiempo cuando leyó Cien años de Soledad, se interesó vivamente en las mujeres de Macondo, esas mujeres como Úrsula, como Amaranta, como Rebeca, como Remedios la Bella, como Fernanda del Carpio, como Santa Sofía de la Piedad, como la Gitanilla, en fin todas esas mujeres que pueblan ese libro maravilloso y que poblaban también la imaginación y la vida de García Márquez que vivió envuelto entre mujeres”.

Florencia Buenaventura, la sicoterapeuta caleña, aborda de manera genial a las mujeres de la obra de García Márquez, para mostrarnos su vigencia, sus anhelos y sentires. Y no contenta con hacerlo con las letras, lo hace desde la pintura con esta muestra de 22 originales en técnica mixta sobre papel que se expondrán hasta el 31 de enero, en la sede de la Universidad de Cartagena, precisamente para enamorar a los lectores con esta versión gráfica de sus personajes.

La exposición de la obra pictórica de las Mujeres de Macondo, estará abierta durante toda la Feria, en tanto que la autora tendrá un Conversatorio con escritores, editores, estudiantes y académicos, el día jueves 28 de enero, a las 5:30 de la tarde, en la Biblioteca Central del alma mater, en el casco antiguo de la ciudad heroica.

Gracias por la difusión de esta información.